sábado, 17 de julio de 2010

C'est fini

Llegó el último día antes de partir.
Me quise despertar temprano para ver el partido del Tri Nations entre Nueva Zelanda y Sudáfrica, pero no pude. Me costó mucho levantarme, pero en un momento miré por la ventana y vi que el día estaba soleado, así que me levanté y me fui rajando para Waterfront a ver si podía ir a Robben Island.

Por suerte lo logré. Tomé el buque de las 14 hs, y como tenía tiempo aproveché para dar ooootra vuelta por el Waterfront, comprar algunos regalos de último momento y comer algo.

A las 13:45 nos hicieron subir al barco Susan Krueger. Me senté en la cubierta y cuando arrancó el barco pude observar el hermoso paisaje que brinda a los ojos Ciudad del Cabo, desde mar adentro.


Es impresionante cómo se ve la Table Mountain desde lejos y el resto de los cerros y ahora se le suma el imponente estadio que hicieron a 200 metros del mar.
A lo lejos se veían los picos de varios montes cubiertos por nieve, después de la tormenta de los últimos días.
El mar: papel crepé con un color resultante de una mezcla de mucho verde con un poquito de azul.


Antes de llegar a la isla (40 minutos de barco) vimos una ballena y un tiburón.

Al llegar a Robben Island nos hicieron subir a un micro y una guía nos fue explicando un poco la historia de la isla.

Empezó siendo, en 1800 y algo, un centro de leprosos. Luego, a mediados del siglo 20 durante el comienzo del apartheid, construyeron una prisión, cuya gran mayoría de internos eran prisioneros políticos.

Nos mostraron un cementerio de leprosos que tenía unos 180 años. Nos mostraron los lugares donde hacían trabajar a los prisioneros. Eran unas minas de roca y los tipos tenían que trabajar ocho horas por día pegándole a la roca con un pico. Después que cortaban pedazos grandes de roca, se los hacían llevar a los patios de la prisión y ahí, con otros instrumentos más precisos, dejaban la roca separada en incontables piedritas.
Lamentablemente, nadie sabe para qué usaban esas piedras...


Ya dentro de la prisión fuimos recibidos por un ex prisionero -todos los guías turísticos de la prisión deben cumplir esa condición.
Nos mostró cómo dormían con una manta gruesa y otra más fina directamente en el piso, hasta que por la década del 70 la Cruz Roja consiguió que les pusieran camas marineras.
Tenían un baño con dos inodoros y 3 duchas para 30 o 60 prisioneros.
Vimos la celda de Mandela, que era una pieza de, a lo sumo, 2x2 metros y el patio, donde había un jardín que, al parecer, Nelson cuidaba meticulosamente. Estuvo 18 años ahí.

Realmente es impresionante ver la tristeza en los ojos del hombre, mientras contaba cómo habían sido sus años ahí.

Luego de eso, nos dejaron de vuelta en el mismo barco que nos trajo de regreso a casa.

Llegué, hice la valija (¡¡¡qué complicado!!!!) y ahora estoy terminando de cenar y por irme a dormir.
Mañana a las 6.30 arriba. A las 7.30 me pasan a buscar Orla y Brent para ir para el aeropuerto.

Para ser sincero, hace una semana que tengo unas ganas bárbaras de volver.
Esperemos que el vuelo sea tan bueno como el de ida.

viernes, 16 de julio de 2010

Salud!!! A dos días de la vuelta

Mucho para contar, poco para ver.
El lunes, Daniel y Marcelo se fueron a Muizenberg a pasar dos días en la casa de una persona que conocieron por una página de internet que se llama Couch Surfing. Yo me quedé en Ciudad del Cabo, y me hice compinche con unos chicos ingleses que dormían en el mismo cuarto que yo.
Durante el día fuimos a caminar por el Waterfront y a la noche salimos a un bar tipo "universitario", donde tocaba una banda y después se hacía boliche.

El martes llovió mucho, igual que el miércoles, así que casi no me moví del hostel.

El miércoles ya volvieron los chicos y aprovechamos el día feo para hacer cuentas y devolvernos la plata que nos debíamos. A la noche nos quedamos viendo una película que pasaban en el bar del hostel. Se llama En Brujas y está bastante buena.
A la noche salimos los tres y se nos unieron dos pibes de Irlanda.

De Sudáfrica 2010

Ayer jueves quisimos ir de vuelta a Robben Island, pero no se pudo por mal tiempo, nuevamente. Así que nos quedamos dando vueltas por ahí, almorzamos algo y después volvimos al hostel.
Hicimos un asado de despedida, ya que era la última noche de los chicos. Salió bastante rico, y aprovechamos para comer un pedazo de springbok. Muy bueno (medio parecido al riñón).

Hoy me fui a hacer una cata de vinos. En diciembre pasado, en la fiesta de compromiso de Rodri y Xime, en La Plata, conocí una pareja sudafricana, Orla y Brent, que vive acá en Ciudad del Cabo.
Orla me pasó a buscar a las 11 y, con ella y Eduardo, un amigo de ellos peruano que vive en Argentina, nos fuimos a Paarl, una de las ciudades de la zona de vinos.
Primero fuimos a una bodega -Alleé Bleu- donde Orla y Brent se van a casar en diciembre y luego fuimos a otra que se llama Vrede en Lust.
Por problemas de tiempo no pudimos recorrer más bodegas, pero a mi los vinos me gustaron bastante (en contrario con este hombre Eduardo, que con cada copa de vino que probaba se ponía más y más cascarrabias).

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

Luego dejamos a Eduardo (tiene muchos contactos acá porque son todos miembros del Rotary Club) en la casa de otro conocido y nos fuimos a un bar tipo mexicano, donde nos encontramos con Brent y unos amigos del trabajo de Orla.
Tomamos unos margaritas y luego me dejaron en el hostel.
Lo amables que son estos chicos no tiene parangón. Se ofrecieron (me obligaron) a llevarme el domingo al aeropuerto... A LAS 7.30 DE LA MAÑANA.
Así que estoy muy contento por eso. Me ahorraron unos buenos pesos, solo les tengo que preparar el café :D

lunes, 12 de julio de 2010

Y terminó, nomás....

El viernes anduvimos caminando por el Waterfront y nos topamos con un monumento a los cuatro Premio Nobel de la Paz que tiene Sudáfrica.
Nos sacamos algunas fotos "obligadas" y dimos unas vueltas más por allí.

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

En un momento estábamos bajando en un ascensor y nos dimos cuenta que era 9 de julio. Nos estrechamos en un fuerte abrazo argentino. Emotivo, aunque no hubo fotos.

A la noche Marce y Dani vinieron a comer unos fideos (tirabuzón) a mi hostel y trajeron a Lucas, un chico argentino que también vive en Barcelona, que conocieron en su hostel.
Así que los cuatro cenamos y brindamos por la independencia de nuestro país y despues salimos a tomar unas cervezas por ahí.

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

El sábado llovió todo el día. Teníamos pensado ir a Robben Island, pero no salían los barcos por el clima.
Dani se fue a dormir la siesta y con Marce nos quedamos paveando en la cocina de mi hostel.

De Sudáfrica 2010

A la noche fuimos a ver una banda de acá, que se llama "The Rudimentals". Parecidos a los Fabulosos Cadillacs. Estuvo divertido porque se llenó de gente.
Después me puse a hablar con los músicos, todos muy copados.

De Sudáfrica 2010

El guitarrista era el Antonio Ríos de Sudáfrica

Antonio Rios

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

Ayer nos fuimos a la Table Mountain, que es la montaña más "famosa" de Ciudad del Cabo.
Subimos en teleférico y bajamos a gamba... casi nos perdemos en el medio de la montaña y nos terminó agarrando la noche en la bajada. Un poco de miedo, pero terminó bien.
El tema es que cuando llegamos a la base no había nadie. Ni un taxi, nada. De casualidad pasó un policía en una camioneta, paró y le pedimos que nos lleve... y lo hizo. Nos dejó en la esquina del hostel :D y gratis!!!

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

A la noche vimos la victoria de España en un restaurant de comida asiática.
Después nos fuimos a un bar a ver cómo festejaban todos acá.

Les comparto unos videitos del Kruger Park que no había podido subir hasta ahora (cuánto hace de esto!!!)



jueves, 8 de julio de 2010

A pata

Estuvimos dando vueltas por Hermanus, el pueblito, intentando ver alguna ballena más, pero no fue posible en la mañana del martes. Así que partimos hacia la ciudad de Cabo Agujas (Cape Agulhas, en verdad... un despiole de idiomas, como siempre acá).
En este punto, teóricamente, se juntan el Océano Índico y el Atlántico. Naturalmente, la diferencia a simple vista es imposible de notar.
Hay carteles informando sobre la llegada de los portugueses antes que nadie; sobre lo cálido que es el Índico y lo frío que es el Atlántico. Dicen también que el primero tiene mucha diversidad de especies, y el segundo tiene mayor densidad de peces.
Desde donde estábamos se los veía iguales a los dos. Lo único que se podía notar era el viento y el frío que hacía.
Nota de color: repentinamente éramos 5 hinchas de Racing en el punto más al sur de África, donde, como dije antes, se juntan los dos océanos. Un detalle, de grandeza, obviamente.

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

Aprovechamos para comer unos pescados frescos

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010


Como nos levantamos muy tarde (a las 10.30... ¡¡¡hacía tanto que no dormíamos 10 horas seguidas!!!) no tuvimos tiempo de cumplir con el plan, que era recorrer de vuelta la Ruta Jardín.Por eso nos volvimos a Hermanus, al mismo hostel, para ver si al otro día podíamos ver más ballenas.
Lo logramos, pero no pudimos sacar fotos porque ninguna quiso saltar y mostrarse en ningún momento. Pero estaba lleno -no menos de 5
Justo en ese momento se juntaron en el lugar una mujer y su amigo gay con su pareja a brindar con champagne por el primer "avistaje" de ballenas del año. Nos convidaron un poco. Medio raro el horario, pero bueno, no me pude negar.

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

Aprovechamos el tiempo para intentar sacarle algunas marquitas que le hicimos al Opel...

De Sudáfrica 2010

Nos fuimos para Ciudad del Cabo y llegamos pasado el mediodía. Nos instalamos -lamentablemente ahora estamos separados: Dani y Marce por un lado y yo por otro- y nos fuimos a pasear un rato.
Pasamos por lo que se llama Waterfront, que es una especie de Puerto Madero, pero con dos centros comerciales en el medio.
Comimos algo por ahí y nos fuimos a ver el atardecer desde la cima de un monte que se llama Lion's Head (Cabeza de León).
Después de una larga caminata/escalada de una hora aproximadamente, logramos el cometido y la verdad que valió la pena el esfuerzo.
Un paisaje increíble, con la puesta del sol en el mar en primer plano.

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

Aprovechamos para sacar algunas fotos artísticas que nos inspiró el paisaje... :D

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

A la noche vimos la victoria de España y luego nos fuimos a tomar algo a un bar que está sobre la calle Long, que es donde está "la movida" acá.

Hoy a la mañana devolvimos el auto al fin. El morocho vigilante nos botoneó que teníamos una llanta tocada, así que nos van a sacudir un dinero con eso... Por suerte no se dieron cuenta de las otras ralladuras :D

Después nos fuimos a caminar. Y caminamos... caminamos... caminamos... como hacía mucho que no hacíamos.

lunes, 5 de julio de 2010

¿Mundial?... ¿Qué mundial?

Recorrimos Port Elizabeth (Nelson Mandela Bay se llama ahora en verdad) de día. Nos gustó mucho, pero había muchísimo viento.

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

Almorzamos en un lugar muy lindo, con vista al mar, y después partimos hacia Plettenber Bay, metiéndonos ya en lo que se denomina "Ruta Jardín", que es, básicamente, la ruta N2, en el tramo que une el Tsitsikama National Park y Ciudad del Cabo.
Tiene unos paisajes espectaculares, de esos cuya belleza absoluta es imposible capturar en una foto. Es impresionante la ausencia total del llano. Justo en la costa, donde termina el mar, arrancan las montañas.
Al transitarla, uno va cruzando una cantidad innumerables de puentes que pasan por arriba de pequeños ríos que desembocan en la última -o la primera- parte del Océano Índico, formando cañones serpenteantes entre las montañas que son realmente imponentes.

Paramos en uno de los primeros pueblos que se llama Plettenberg Bay. Aquí arranca nuestra nueva premisa: un asado en cada pueblo.
En el hostel donde paramos había 2 chicos y una chica sudafricanos, de Ciudad del Cabo, que nos pasaron algunos datos de su ciudad para sacarle el mayor jugo posible a nuestra estadía ahí.
El pueblo, una especie de Pinamar. De noche: nada. Esto nos viene bien para levantarnos temprano y recorrer la ruta de día, que es en el momento en que más se disfruta, obviamente.
De todas formas encontramos un bar, casi vacío, pero regresamos temprano. Estábamos muy cansados.

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

Al otro día nos levantamos, preparamos unos mates y nos fuimos a uno de los puentes, en donde pusieron un Bungy Jumping, el más alto del mundo desde un puente. El loco de Dani quiere tirarse, pero dijo que "hoy no era el día". Marcelo y yo estamos demasiado aferrados al suelo y a la vida como para intentarlo :D

De Sudáfrica 2010

De ahí partimos a Sedgefield. Un lugar hermoso. Estuvimos desde las 13 horas en la playa. Jugamos al fútbol, yo caminé un rato hasta la punta de la bahía. Cuando volví los chicos se fueron a correr -mis convicciones son muy fuertes: nada de ejercicio en vacaciones :D
Lamentablemente el agua demasiado fría y no se prestaba para el chapuzón.
Vimos el atardecer en la playa y después decidimos quedarnos en el pueblo porque nos gustó mucho.
Hasta nos olvidamos del partido de los brasileros!!! Cuando llegamos y nos enteramos de su derrota, saltamos de alegría.

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

Encontramos un hotel espectacular. Un cuarto y un baño para cada uno. Cocina, heladera, microondas... de todo!!! Así que pude roncar tranquilo, sin que me tiren zapatillas por la cabeza ni que me recriminen nada en la mañana.
Dani se mandó un pollito a la parrilla, con unos morrones bárbaros, y Marcelo hizo una picada como las que les hace a las minas europeas en España.
Vimos Uruguay - Gana mientras cenábamos. Muy relajados.

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

Nos levantamos a las 6 y nos fuimos para Ciudad del Cabo, para ver el partido. Llegamos medio con lo justo. Estacionamos y nos fuimos caminando a la cancha junto a una multitud. Fuimos visitantes más que nunca. Y fuimos un desastre en la cancha. Una verdadera pena.

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De todas formas, para verle el lado bueno a la derrota, ahora no tenemos que gastar más dinero en viajes (vuelos, nafta, etc.) ni en entradas. Además estamos un poco más relajados.
Conseguimos un hostel en Muizerber, un pueblo que está a unos 30 km. de Ciudad del Cabo. Es barato y el manager es un viejo muy interesante. Nosotros lo bautizamos "Teniente Dan", en honor al militar minusválido de la película Forrest Gump
Nos contó que está escribiendo un libro, sobre un núnero, una constante, que parece que une a todas las constantes de los átomos... y dice que va a ganar el Premio Nobel con eso...
Un genio!

De Sudáfrica 2010

Salimos el lunes 5 a la mañana hacia el lado sur de la península donde está Ciudad del Cabo. En un pueblito llamado Simon's Town se pueden ver caminando por todos lados a los pingüinos africanos. Muy simpáticos, aunque algo asustadizos.

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De ahí nos fuimos para Stellenbosch, una ciudad donde hay una universidad muy importante, y de paso pasamos por algunas bodegas y compramos algunos vinos para tomar a la noche.
Una de las bodegas tenía un hotel y un paisaje alucinante. Otra de las bodegas tenía un zoológico... medio raro, pero bueno, hay que sacar plata...

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

De Sudáfrica 2010

Terminamos el día en un pueblo llamdo Hermanus, y para completar el avistaje de animales, vimos ballenas!!!
La verdad que no lo podemos creer. Lamentablemente la foto de la ballena está en la cámara de Dani y necesitamos un programita para poder ver esas fotos, así que estarán próximamente a disposición de todos.